Qualitas Energy cierra una refinanciación de casi 280 millones de euros para la planta solar de Mula, una de las más grandes de Europa

05/09/2023 – Madrid

  • En la operación ha participado un grupo de instituciones financieras líderes en el sector de energía renovable junto con la agencia de crédito a la exportación canadiense, Export Development Canada (EDC)
  • El préstamo está alineado con los “Principios de Préstamos Verdes” debido a los significativos beneficios ambientales que la planta solar puede proporcionar
  • Esta operación aporta visibilidad y estabilidad a largo plazo y forma parte de la estrategia más amplia de gestión y mitigación de riesgos de Qualitas Energy
Qualitas Energy Mula Solar PV plant 1

Qualitas Energy, plataforma global de inversión y gestión especializada en energía renovable, transición energética e inversión en infraestructura sostenible, ha anunciado hoy el cierre de una operación de refinanciación por un valor cercano a los 280 millones de euros para la planta solar fotovoltaica de Mula (Región de Murcia, España).

Mula, que cuenta con una capacidad instalada de 494 MWp, lo que le convierte en uno de los mayores proyectos de generación fotovoltaica en Europa, es propiedad de Qualitas Energy y Northleaf Capital Partners, firma global de inversiones en mercados privados.

La deuda existente de Mula ha sido refinanciada con la participación de cinco entidades financieras con gran experiencia en la concesión de financiación estructurada en el sector renovable: BBVA, EDC, DekaBank, Unicaja y Bankinter. Además, el préstamo ha sido calificado como “verde” de acuerdo con los “Principios de Préstamos Verdes” (Green Loan Principles), establecidos por la Asociación del Mercado de Préstamos, que identifican las iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental.

El cierre de esta operación se ha desarrollado, asimismo, en un entorno volátil y complejo tanto en el mercado de capitales como en el sector eléctrico en España. En estas circunstancias, la culminación exitosa de la refinanciación es especialmente relevante para Qualitas Energy, que continúa con la estrategia de gestión y mitigación de riesgos de la cartera de activos que la compañía lleva implementado desde sus orígenes en el año 2006.

José María Arzac, Principal de Inversión de Qualitas Energy, afirma: “La refinanciación de la planta solar fotovoltaica de Mula marca un hito significativo para Qualitas Energy y sus inversores. Nos complace incorporar nuevos socios financieros para futuras inversiones, al tiempo que estabilizamos el perfil de riesgo del proyecto. Hemos demostrado, de nuevo, una gran capacidad de adaptación y este precedente nos permitirá aprovechar oportunidades estratégicas en el mercado. Esta operación refuerza nuestra posición como líderes en inversión y gestión de energía renovable”.

Qualitas Energy ha sido asesorada para esta operación por Kenta Capital (asesor financiero), Watson Farley & Williams (asesor legal), EY (asesor del modelo) y Risk Management Advisors (asesor de cobertura).

El sindicato bancario ha sido asesorado por Gómez Acebo & Pombo (asesor legal), DNV (asesor técnico), Baringa (asesor de mercado) y AON (asesor de seguros), mientras que Apex Group ha actuado como agente de garantías en la deuda.  

Sobre Qualitas Energy
Qualitas Energy es una plataforma global de inversión y gestión especializada en energía renovable, transición energética e inversión en infraestructura sostenible. Desde 2006, el equipo de Qualitas Energy ha gestionado inversiones de más de 11.000 millones de euros en todo el mundo. Esta inversión se ha desplegado a través de cinco vehículos: Fotowatio / FRV, Vela Energy, Q-Energy III, Q-Energy IV y Q-Energy V. Qualitas Energy cuenta en la actualidad con un porfolio de activos operativos y en desarrollo de más de 5 GW de energía, incluyendo más de 3 GW de energía eólica, más de 1 GWp de energía solar fotovoltaica, 242 MW de energía solar térmica (CSP), 180 MW de gas natural renovable, 108 MW de baterías y 60 MW de energía hidroeléctrica en España, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia y Chile. Desde 2020, Qualitas Energy ha generado suficiente energía para abastecer a 1,54 millones de hogares y, desde 2021, ha evitado con éxito la emisión de 1,32 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente. El equipo de Qualitas Energy está compuesto por más de 650 profesionales repartidos en doce oficinas en Madrid, Berlín, Londres, Milán, Hamburgo, Wiesbaden, Tréveris (Trier), Colonia, Stuttgart, Varsovia, Wroclaw y Santiago.